El eterno capitán de los ‘Hispanos’, condecorado con el Premio Francisco Fernández Ochoa tras toda una vida dedicada al balonmano
El Consejo Superior de Deportes ha anunciado este miércoles el nombre de los galardonados por el jurado en las catorce categorías de los prestigiosos Premios Nacionales del Deporte. De entre los condecorados, uno de los nombres más sobresalientes es el de Raúl Entrerríos, eterno capitán de los Hispanos y que ha recibido el Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa en reconocimiento a toda una vida dedicada al balonmano.
La figura de Entrerríos ha sido una de las más importantes del balonmano español en el presente siglo, en el que la trascendencia del central gijonés ha sido superlativa. Tanto a nivel de clubes, desde que debutase en 2001 en la élite con el Ademar León, antes de que firmase en 2007 por el histórico Club Balonmano Valladolid y, tras ello, en 2010 por el Barça, como, especialmente, en lo que a la selección española se refiere.
UN REFERENTE
En total, Entrerríos disputó 294 encuentros con los Hispanos, en los que anotó 681 goles. Con el equipo nacional se estrenó en 2003 y, tiempo después, comenzó a lucir el brazalete de capitán, que portó con orgullo durante muchos años. Hasta que abandonó las pistas en 2021, cuando se llevó un honor mayúsculo en el que fue su último partido como profesional: alzar el Bronce con España en los Juegos Olímpicos de Tokio, el 8 de agosto de aquel año, tras el triunfo de los Hispanos por 31:33 a Egipto, con cuatro tantos de Entrerríos.
Aquel fue el último metal que el central alzó con la selección nacional, aunque ni mucho menos fue el único. En 2005, fue parte de aquella generación mágica que conquistó el Oro en el Campeonato del Mundo. Una medalla que Entrerríos y los Hispanos volverían a lograr en 2018 y 2020, en los dos Campeonatos de Europa que España consiguió de forma consecutiva.
Aunque la trayectoria de Entrerríos está repleta de muchos más éxitos, como la Plata en el Europeo de 2016 –en el que fue elegido MVP– o las Medallas de Bronce que conquistó con España en los Mundiales de 2011 y 2021, el Europeo de 2014 o en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. El central, así las cosas, es más que un icono del balonmano español, al que sigue enormemente vinculado.
Ahora, y en reconocimiento a su gran desempeño, Entrerríos ha sido galardonado en los Premios Nacionales del Deporte en reconocimiento a su trayectoria. Junto a él, también lo han sido otros ilustres como el tenista Carlos Alcaraz –Premio Rey Felipe a Mejor Deportista Español del Año–, la triatleta paralímpica Susana Rodríguez –Premio Reina Letizia a Mejor Deportista Española del Año– o el joven jugador de baloncesto Izan Almansa, galardonado con el Premio Princesa Leonor al mejor Deportista Masculino o Femenino Menor de 18 Años.
Francisco V. Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano, ha querido felicitar a Entrerríos tras este reconocimiento. “Mi más sincera enhorabuena a Raúl Entrerríos, eterno capitán de los #Hispanos , que ha sido galardonado con el Premio Nacional del Deporte Francisco Fernández Ochoa en reconocimiento a toda una vida dedicada al balonmano. Es un auténtico ejemplo”, ha señalado el presidente.