El Auditorio Goyeneche del Comité Olímpico Español ha sido el escenario elegido por la Real Federación Española de Balonmano para despedir a la selección nacional masculina que del 11 al 29 de enero disputará el Campeonato del Mundo de Polonia y Suecia 2023.
Durante el acto, también se ha hecho entrega de las distinciones olímpicas propuestas por la RFEBM y otorgadas por el COE en los últimos años. El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, acompañado de José Manuel Franco, secretario de Estado para el Deporte, y Francisco Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano, ha otorgado la medalla del COE a los jugadores David Balaguer, por proclamarse campeón de Europa en 2018, y a Rodrigo Corrales, Alex Dujshebaev, Adriá Figueras, Gedeón Guardiola, Jorge Maqueda, Miguel Sánchez-Migallón y Ferrán Solé por su bronce olímpico en Tokio 2020. Además, los dirigentes han otorgado la insignia olímpica al asturiano Alberto Suárez, entrenador de categorías inferiores; a José María Fernández, impulsor del balonmano playa; a Rafael Morales, coronel de la Guardia Civil; a María del Carmen Guerra, trabajadora de la RFEBM; a Jordi Ribera, seleccionador nacional absoluto; a Manuel García de la Cámara, presidente de la Federación Asturiana de Balonmano; a Benito González, presidente de la Federación Extremeña de Balonmano; a Josep Mayora, exalcalde de Granollers e impulsor del Campeonato del Mundo 2021 celebrado en España; a César Montes, miembro del staff técnico de Los Hispanos; a José Ramón García, director de competiciones de la RFEBM; a José Luis Serrano, presidente del Club Trapagaran Eskubaloia; y a Juan Carlos Caamaño, vicepresidente de la RFEBM y presidente de la Federación Aragonesa de Balonmano. A título póstumo se le ha entregado la insignia olímpica a Diego Carrasco.
En relación a la entrega de las distinciones olímpicas, el presidente del COE ha reconocido que “es un día muy importante porque con estas medallas e insignias se reconoce todo lo que habéis hecho por el deporte español a través del balonmano. Gracias y enhorabuena por lo que hacéis para que todo pueda funcionar”.