Veinticinco jugadores y jugadoras del Principado formaron parte de la selección nacional desde 1967.
El Balonmano Asturiano rendirá homenaje a sus 25 jugadores y jugadoras que formaron parte de la selección nacional española absoluta a lo largo de su historia. El primer acto de reconocimiento tendrá lugar en Gijón el día seis del próximo mes de octubre y en el mismo serán homenajeados los once internacionales asturianos más veteranos que vistieron la camiseta de la selección española desde el año 1967 hasta 1992.
Éstos son: Milagros Villanueva, Angélica Ferrera, María Isabel Morán, Javier García Cuesta, Faustino Villamarín, Pepe Llaneza, Vicente Moral, Javier Meana, Juan de la Puente, Chechu Fernández Conde y Chechu Villaldea. Posteriormente, serán homenajeados el resto de los jugadores en fecha aún por determinar.
Asturias es una de las comunidades que más jugadores y jugadoras ha aportado a la selección española. Estuvieron presentes en Campeonatos del Mundo, de Europa y Juegos Olímpicos, donde lograron importantes éxitos.
Un amplio grupo de representantes de todas las estancias de balonmano asturiano (entrenadores, árbitros, directivos, jugadores, ex-jugadores y aficionados) con la colaboración de la Federación de Balonmano de Principado de Asturias han decidido organizar éstos homenajes como reconocimiento a sus protagonistas y para reflejar también la importancia de la región como cantera del balonmano nacional pese a la escasa presencia de clubes en del principado en las máximas categorías de las ligas.
El gran grupo de internacionales que dio el Principado a las selecciones nacionales obligó a los organizadores a programar dos actos de homenaje a celebrar en distintas fechas.